Denuncian Grave Falla en Línea de Emergencia 123 en Bogotá: Colgaron a Persona con Intenciones de Suicidio.
Written by Eduardo Cuevas on 14 marzo, 2024
El Sindicato de Trabajadores de Emergencias ha levantado la voz contra lo que consideran serias deficiencias en la atención de la línea 123 en Bogotá. Durante una sesión en el Concejo de la ciudad, representantes del sindicato revelaron una grabación preocupante de una llamada en la que se alertaba sobre un posible suicidio y que, según afirman, no fue gestionada adecuadamente.
Cada día, la línea de emergencia 123 en Bogotá recibe más de 22,000 llamadas, que son dirigidas a diversas entidades según la urgencia del caso. Sin embargo, el concejal Leandro Castellanos presentó un audio en el Cabildo Distrital que apunta a una deficiente atención a los usuarios.
En la grabación, se escucha a un individuo que solicita ayuda durante 34 minutos, hasta que finalmente le informan que su caso ha sido registrado, para luego colgar abruptamente.
Operador: Línea 123 Bogotá ¿Cuál es su emergencia?
Usuario: Tengo ganas de suicidarme, quiero hablar con alguien.
Operador: Bríndeme la dirección del lugar donde se encuentra para poder gestionar la ayuda por intermedio de posología y Secretaría de Salud.
Usuario: No, yo solo quiero hablar con alguien, no quiero visitas.
Operador: ¿En qué localidad se encuentra señor?
Usuario: Fontibón
Operador: No ha sido posible la comunicación con la Secretaría de Salud, pero ya tienen conocimiento del caso, gracias por llamar a la línea 123.
El concejal expresó su preocupación, señalando que situaciones como esta podrían dejar sin atención hasta el 30 % de las llamadas. Desde el sindicato de la línea de emergencias también se denuncia la falta de personal, estimando que se necesita casi un tercio más de trabajadores para una atención adecuada.
La directora del centro de comando y control, donde se recepcionan las llamadas, negó la escasez de personal y anunció que se investigará el caso en cuestión. “Vamos a investigar la veracidad de esa llamada. Tan pronto tengamos los resultados, determinaremos si las acciones posteriores fueron las correctas”, declaró.
Es fundamental recordar que el 123 es una línea vital para emergencias y que, según reportes, hay otras situaciones que hacen que las llamadas no puedan ser atendidas en su totalidad o que la línea colapse, como llamadas de broma o con solicitudes que no representan urgencia.